Víctimas de la corrupción estallan contra UGT: Es vergonzoso que en una de las Comunidades Autónomas, más corruptas de Europa, se mantenga abierta una causa penal contra un alertador de corrupción.

Sevilla, 23 de noviembre de 2019

Comunicado de prensa:

Activistas, asociaciones y alertadores de corrupción (whistleblowers) en España, elevamos nuestra más sentida  queja a la sociedad española, para denunciar el atropello judicial que está a punto de cometerse contra Roberto Macías, ex trabajador de la UGT Andalucía.

No podemos permitir que continúe el acoso y derribo judicial contra Roberto Macías, por parte de la Federación Andaluza de UGT, investigada por su participación en actos gravísimos de corrupción como los ERE fraudulentos o el desvío de fondos públicos a través de facturación presuntamente “falsa y fraudulenta” para justificar ayudas concedidas por la administración andaluza.

Nuestro compañero Roberto Macías, está citado para comparecer en el juzgado el próximo 28 de noviembre, para responder de un presunto delito de revelación de secretos al sindicato.  En este momento,  con la aprobación de la Directiva Europea en materia de protección a los alertadores de corrupción, consideramos que, la acusación de UGT –A, solamente persigue causar más dolor y daño a la persona que consideran que, informó de un fraude millonario, 48,7 millones de euros que investigan en el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla, y un reintegro en firme por parte de la Consejería de Ejemplo por valor de 18 millones de euros.

Es inaceptable, lamentable y vergonzoso que en una de las Comunidades Autónomas, más corruptas de Europa, se mantenga  abierta una causa penal contra un alertador de corrupción.  Y lo que resulta más escandaloso que,  pidan 4 años de prisión y el pago de 60.000 mil euros.

Por lo tanto, solicitamos al Sr. José María Álvarez, Secretario General de la UGT, que tome como referencia la Directiva Europea, y en un acto de justicia, retiren los cargos contra este honesto ciudadano que, desde hace 5 años es objeto de una persecución injusta y cruel. No permitan que arrastren más tiempo por el fango de la corrupción el nombre de una organización que debería estar del lado de Roberto Macías y no amparando a presuntos corruptos.

A la sociedad española, le pedimos que, salgan en la defensa de Roberto Macías y de todos los alertadores de corrupción que sacrifican sus vidas en defensa de la transparencia, la rendición de cuentas, el derecho a la información y de nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *