Reclaman a la CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS asuma su papel como organización defensora de libertades y derechos europeos, consagrados en la Directiva Europea (EU) 1937/2019, por el caso Roberto Macías.

La Directiva entró en vigor el 17 de diciembre de 2019, y desde entonces es de aplicación directa en cuanto a las medidas de protección y garantía de los derechos fundamentales que contempla, y entre ellas la prohibición de cualquier tipo de represalias contra los denunciantes y alertadores de corrupción.

Reproducimos literalmente el comunicado enviado por la CONADECO (Coordinadora de Ayuda al Denunciante de Corrupción).

Desde la CONADECO (Coordinadora de Ayuda al Denunciante de Corrupción), conformada por ACODAP (Asociación contra la corrupción y en defensa de la Acción Pública), representada por el ex juez Don Fernando Presencia, ASPERTIC (Asociación Mediterránea de Peritos de las TIC), representada por Don Josep Jover, abogado y AVCJ (Asociación de víctimas de corrupción judicial), representada por Don José María Castillejo.

Solicitamos a las Confederaciones Europeas de Sindicatos EUROCADRES, ITUC CSI, y ETUC, que asuman su papel protagonista como organizaciones defensoras de libertades y derechos europeos, consagrados en la Directiva Europea (EU) 1937/2019, relativa a las personas que informan de infracciones al Derecho de la Unión. Consideramos que el espíritu de la Directiva comunitaria, les obliga a pronunciarse en contra de las represalias que la UGT Andalucía está llevando a cabo contra su ex trabajador, Roberto Alejandro Macías Chávez, por alertar de un acto grave de corrupción en relación con las investigaciones que se siguen en el juzgado de instrucción N.9 de Sevilla.

Es por ello, que en este momento histórico en la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los gastos, la recaudación de ingresos y los fondos o activos de la Unión, consideramos de especial relevancia, que las Confederaciones Europeas de Sindicatos, asuman como especial prioridad la protección de alertadores de corrupción. Ciudadanos indudablemente necesarios para facilitar la detección y prevención de fraudes y otras actividades ilegales.

CONADECO acude ante las Confederaciones Sindicales en Europa para presentar el caso de Roberto Alejandro Macías Chávez, como un caso paradigmático en relación de la Directiva Europea. Solicitamos que, reclamen a la Unión General de Trabajadores (UGT), representada por Don José María Álvarez, cesen las represalias contra su ex trabajador, en su condición de whistleblower o alertador.  De no hacerlo, estarán retrasando un proceso de transformación social y política que defiende el derecho de las personas para informar de infracciones al Derecho de la Unión. Adjuntamos la carta enviada en el día de hoy a las diferentes organizaciones sindicales.

Para cualquier contacto con CONADECO, utilicen el correo electrónico: contacto@conadeco.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *