Podemos se compromete y apoya la ILP de Jusapol, pero ¿y PSOE, que hará?

La formación política de Podemos, el pasado 06 de noviembre de 2019, tras una reunión entre el aquel entonces Diputado y Guardia Civil en situación en Servicios Especiales Don Juan Antonio Delgado Ramos, y los colectivos de Jusapol, Jupol y Jucil Cádiz, se comprometió a una serie de promesas electorales cuando su partido aún estaba en la oposición. Ahora que están en el Gobierno (pocos meses después de esa reunión), los nombrados colectivos policiales esperan que esas promesas llevadas a cabo lleguen a buen puerto y cumplan con lo prometido. A continuación os trasladamos un resumen de dicha reunión facilitado por representantes de dichos colectivos:

<< 1º) Ante las próximas elecciones electorales que se van a celebrar el 10 de noviembre de 2019: ¿se contempla explícitamente en el programa electoral de Podemos la equiparación REAL, TOTAL y EFECTIVA de las FCSE con las Policías Autonómicas?

Respuesta: Podemos ha apoyado siempre a Jusapol y a la equiparación salarial Real y efectiva. De hecho, dicha equiparación salarial la llevamos bien marcada en nuestro programa electoral. Yo soy actualmente político, pero como viene bien recogido en los estatutos de Podemos, los militantes del partido solo pueden estar un máximo de 8 años en el cargo, por lo que mas pronto que tarde volveré a ponerme el uniforme, y me jubilaré de lo que siempre he sido, Guardia Civil. Por lo que todo lo bueno que pueda conseguir ahora para las FCSE, me repercutirá favorablemente en un futuro…

2º) ¿Se contempla en el programa electoral de Podemos algunas de las siguientes medidas?:

a) Equiparación salarial para personal en 2º Actividad, reservas, jubilados, viudas y huérfanos, todos ellos se han quedado afuera del acuerdo firmado por Sindicatos, Asociaciones y Gobierno:

Respuesta: Por supuesto que sí, la equiparación salarial la vamos a luchar en toda su totalidad, no tiene sentido subir el sueldo al personal en activo, si por el contrario se dejan afuera al personal en 2º Actividad, reservas, jubilados, viudas y huérfanos, trabajaremos para que todo el colectivo en cualquier situación esté equiparado con las Policías Autonómicas.

b) Solucionar el Copado farmacéutico, un pensionista de las FCSE jubilado pagan hasta más de un 30% del valor de los medicamentos, mientras un jubilado de la Seguridad Social paga en un máximo del 8%…:

Respuesta: Por supuesto que sí, mi partido ya lleva algún tiempo trabajando en esto, y estamos completamente seguros de que las negociaciones llegarán a buen puerto, no es lógico que los jubilados de las FCSE tengan que pagar un porcentaje tan alto del valor de los medicamentos cuando normalmente, a cierta edades, es cuando más falta les hacen…

3º) Respecto a la ILP
¿Cual sería el posicionamiento de Podemos con respecto a nuestra ILP, la cual está en situación de espera para ser legislada por las Cortes Generales cuando se forme Gobierno?

Respuesta: Podemos fue el primer partido que entregó y registró la aprobación de enmiendas de la ILP de Jusapol en el Congreso de los Diputados, nuestro apoyo es total y absoluto.

4º) ¿Que opina Podemos sobre el acuerdo de subida salarial que pactó el Partido Popular con las Asociaciones de la Guardia Civil y Sindicato policiales representativos?

Respuesta: Un comienzo después de mas 3 décadas de abandono. Lógicamente no ha sido una equiparación salarial, ha sido una subida salarial, pero ha sido el comienzo de una equiparación que estamos completamente seguros de que se conseguirá mas pronto que tarde.

5º) ¿Que opina Podemos sobre el resultado de los datos ofrecidos por la auditoria contratada por el Gobierno (Ernst & Joung) respecto a la supuesta “equiparación salarial”?

Respuesta: La Secretaría de Estado de Seguridad y el Ministro Marlaska está jugando con las FCSE, nos parece lamentable como está gestionando la auditoría el Gobierno…

6º) ¿Que opina Podemos de la aplicación del Código Penal Militar a los Guardias Civiles en el ejercicio de sus funciones?

Respuesta: Podemos es el único partido político que pide la abolición total y absoluta del Código Penal Militar para la Guardia Civil, y presenta una nueva Ley de Personal que regulariza todas las vicisitudes del Cuerpo, además, la GC ya tiene un Régimen Disciplinario propio y de aplicación en la actualidad.
Nuestro partido considera que dicho CPM no debe aplicarse en ninguna situación para los Guardias Civiles, ni siquiera cuando estén en misiones en el extranjero, ya que aunque pudieran estar trabajando en dichas misiones con militares, sus funciones seguirían siendo policiales, por tanto, no tiene sentido la aplicación de dicho CPM, y trabajaremos para que en ningún caso sea de recibo su aplicación hacia los miembros del benemérito Cuerpo.

7º) Como bien sabéis, en las FCSE hay una elevadísima tasa de suicidios, 1 cada 26 días, sin que haya un protocolo claro para evitar o disminuir dicha tasa de mortalidad.
JUCIL inició hace algunos meses como medida cautelar, elevar instancias de petición a todos los Jefes de Comandancias de la Guardia Civil de todo el territorio nacional, solicitando de que se instalaran armeros en todas las Unidades del Cuerpo, con el fin de que sean utilizados como depósitos oficiales de las armas reglamentarias cuando se finalicen los servicios.
Desde esta asociación no vemos lógico de que las armas oficiales sean custodiadas por los miembros del Cuerpo en sus domicilios particulares, entre otras cosas, por el riesgo de accidente que puede conllevar dentro del núcleo familiar, y evitar tentaciones suicidas por parte de compañeros/as que pudieran tener algún problema puntual personal. La lamentable respuesta por parte de todos los Jefes de Comandancia ha sido en resumidas palabras:

“ Los miembros de las FCSE son los responsables de la seguridad de las armas reglamentarias las 24h del día, y por tanto no consideramos oportuno la instalación de armeros en todas las Unidades del Cuerpo, son los Agentes los que tienen que custodiar las armas oficiales”.

¿Contempla Podemos tomarse en serio este grabe problema y ponerle algún remedio?

Respuesta: Por supuesto que sí, nuestro partido se suma y se compromete en todas y cada una de vuestras palabras. Las FCSE necesitan un protocolo claro y efectivo para reducir lo máximo posible esta alta tasa de suicidios, por lo que trabajaremos junto a todas las Asociaciones y Sindicatos para que dicho protocolo sea una realidad, y que se instalen armeros en todas las Unidades del Cuerpo.

8º) Actualmente no todos los Guardias Civiles poseen chalecos antibalas personalizados y ajustados a la fisonomía de cada uno, ¿será una prioridad, entre otras cosas, para Podemos la adquisición de chalecos antibalas para todo el personal del Cuerpo?

Respuesta: Por supuesto que sí, la seguridad de nuestros Agentes es una de nuestras máximas premisas, y por supuesto, entre otras muchas cosas, la dotación de chalecos antibalas a todos los miembros de las FCSE será una de nuestras mayores prioridades.

9º) Desde Jucil creemos que sería bastante operativo y urgente la adquisición de pistolas TASER para el personal de las FCSE, muchas veces nos tenemos que enfrentar a delincuentes de bastante mas envergadura que nosotros, o a una multitud de individuos, siendo los únicos medios a utilizar por parte nuestra, la defensa de goma, y como último recurso y de manera casi descartada, el arma de fuego reglamentaria… ¿que opina Podemos al respecto?

Respuesta: nos parece una sugerencia muy válida y eficaz, todo lo que sea velar por la seguridad de los miembros de las FCSE y del ciudadano, lo trabajaremos para hacerlo una realidad. Conozco ese tipo de arma, y al ser un arma no letal, consideramos que podría dar muy buenos resultados, como así lo está dando en otros cuerpos policiales de España que ya llevan años utilizándolas.

10º) ¿Que opina Podemos respecto a la unificación en un futuro de las FCSE?

Respuesta: Desde Podemos creemos y apoyamos una futura unificación de ambos Cuerpos que actualice un nuevo modelo policial acorde con el Siglo XXI. Creemos que esta unificación sería mucho mas efectiva, evitaría duplicidades, se crearía una sola sala policial, y se podría contar con muchos mas efectivos, además de mejores distribuidos y coordinados. >>

Como hemos dicho anteriormente, esta entrevista al exdiputado D. José Antonio Delgado Ramos fue realizada días antes de las últimas elecciones generales en nuestro país. Ahora que el Partido Político de Podemos está en el Gobierno, y su máximo representante D. Pablo Iglesias es Vicepresidente, tienen la oportunidad de demostrar que cumplen con sus promesas electorales, a diferencia del resto de partidos políticos que han pasado a lo largo de la historia de la democracia, que se han llevado 30 años prometiendo una equiparación salarial a las FCSE que nunca llegó…

Ahora le toca al PSOE y a Podemos mover ficha respecto a la equiparación salarial de las FCSE, ¿que harán ahora que gobiernan?¿cumplirán con sus promesas?, ahora tienen la oportunidad de hacer historia y demostrar que no todas las palabras de los políticos se la llevan el viento, es momento de ponerse el mono de trabajo y darles a las FCSE esa dignidad que otros partidos políticos no han sabido darles…

Medida del punto 184 del programa electoral del Podemos
ILP APROBADA A TRÁMITE EN EL CONGRESO DE LOS DISPUTADOS POR MAYORÍA ABSOLUTA (316 VOTOS A FAVOR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *