La Fiscalía pidió el archivo del caso para el exlíder de Manuel Pastrana y solicita tres años de prisión contra Roberto Macías por revelar las facturas falsas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la causa de las facturas falsas de UGT-A contra el que fuera secretario general del sindicato Manuel Pastrana, debido a que padece una enfermedad.

En el caso de las facturas falsas, la Fiscalía sostiene que Pastrana y su sucesor fueron «titulares a la fecha de los hechos de la máxima representación y poder en el sindicato», destaca Fernando Soto, fiscal delegado Anticorrupción, quien subraya cómo UGT-A se financió irregularmente a través de la «defraudación generalizada de subvenciones recibidas relativas a fondos de formación».

El escrito de la Fiscalía subraya que la central de compras fue «inspiración directa» de Manuel Pastrana, según lo manifestado por el ex tesorero de UGT Federico Fresneda. Sin embargo, Fernández Sevilla continuó con la implantación de esta central de compras, «no sólo en su época de secretario de Organización, sino en el periodo que sucedió a Pastrana».

Las revelaciones públicas realizadas por Roberto Macías sobre los diferentes métodos seguidos por UGT-A para su financiación irregular, como el cobro de mordidas a los proveedores o la implantación del polémico bote de facturas falsas, han resultado claves para la imputación de los dos ex secretarios generales.

La Fiscalía presentó un escrito en el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, en el que un perito ha ratificado que hay 41 millones de euros de gastos “no subvencionables”, solicitando la “suspensión provisional y el archivo de la causa” contra Manuel Pastrana, aunque entiende que el tribuna que enjuicie este caso deberá “supervisar con la periodicidad necesaria el estado de salud del procesado y en caso de que pudiera restablecerse en condiciones para afrontar el juicio oral, esto es si desaparecen las causas que han motivado la anulación y suspensión del juicio oral, deberá éste ser celebrado”.

El fiscal reconoce, no obstante, que los hechos investigados se iniciaron cuando se puso en marcha la denominada “central de compras” en el sindicato, que fue una “inspiración directa” de Manuel Pastrana, quien también “contribuyó de modo decisivo y conoció los pormenores” de la institución del denominado rapel y de la “implantación y consolidación del llamado bote”, mecanismos empleados para la elaboración de las supuestas facturas falsas, así como del establecimiento de los “arrendamientos ficticios” entre IFES y Soralpe, ésta como usufructuaria del patrimonio de UGT, que les “permitieron generar facturación cuantiosa que imputar a gastos elegibles, lucrándose así con las subvenciones recibidas”, concluye el fiscal.

El fiscal solicita 3 años de prisión para Roberto Macías por revelar el caso de las facturas falsas.

El ex trabajador de UGT-A Roberto Macías ha admitido este viernes ante la juez que filtró a EL MUNDO y a otros medios de comunicación los documentos sobre la presunta corrupción del sindicato y el desvío millonario de subvenciones de la Junta de Andalucía. El ex administrativo de la central sindical, que se ha sentado en el banquillo acusado de un delito de revelación de secretos, ha pedido a la juez que lo ampare como denunciante de corrupción.

Precisamente las revelaciones periodísticas sobre la supuesta trama de las facturas falsas de la federación andaluza de UGT provocaron que se abriera una investigación judicial que acaba de finalizar con un duro escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que pide 26 años de cárcel y 200 millones de multa para la ex cúpula de UGT Andalucía por desviar 40,7 millones de euros en subvenciones de la Junta para financiarse de forma irregular.

Roberto Macías, que ha vestido una camiseta con el rostro del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha explicado en el juicio que, para protegerse, «suministró» algunos de los documentos sobre la contabilidad de UGT-A. El sindicato ha exigido este viernes de nuevo para él una condena de 4 años de cárcel y una indemnización de 60.000 euros por copiar archivos informáticos que luego fueron publicados por este diario y otros medios. El fiscal solicita una condena 3 años de prisión.

2 comentarios sobre «La Fiscalía pidió el archivo del caso para el exlíder de Manuel Pastrana y solicita tres años de prisión contra Roberto Macías por revelar las facturas falsas.»

  1. Es un atropeyo é injusticia contra este Sr. Que lo que ha hecho es colaboradar con la Justicia, por qué el dinero robado por estos Sinvergüenzas de los Sindicatos y de la Junta de Andalucía, Es de la Ciudadanía.¡ no merece que lo condene !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *