FRACASO EDUCATIVO ¿CADENA DE MONTAJE?

SOBRE EL MÉTODO LIPMAN y LA ENSEÑANZA

Te preocupa la Educación Pública en España, te preocupa dar herramientas que permitan a tus hijos adquirir un pensamiento crítico. ¿Qué es y para que sirve dicho pensamiento?
Si te interesa busca, lee, analiza y luego piensa el por qué en la escuela pública no se utiliza, remarcando pública, porque en otro tipo de escuelas en España si lo utilizan.

Este método esta basado en la creación de un pensamiento crítico, desde el aula, desde pequeños, donde se adquiere el sentido cognitivo y social del uso del pensamiento, el cual se dotará de una inteligencia basada en el razonamiento de las cosas, una capacidad indagatoria en la búsqueda de hechos e información, así como una capacidad de análisis e interpretación de los hechos, sucesos o realidades que se quieran tratar. La virtud de este tipo de razonamiento se asocia de forma intrínseca a la del pensamiento creativo, donde Lipman los sugiere como ventanas artística y creativa, ya que esa capacidad de pensar crítico te hace hábil para crear esa ventana personal de lo creativo, de lo artístico.

Pero si piensas que no es para tanto, ahora vamos a explicar qué ventajas personales y sociales se adquieren con esto; crearse ese pensamiento crítico permite algo fundamental, tanto en lo individual del propio ser como en la sociabilización de uno mismo, pues la virtud de este pensamiento se halla en la capacidad de crear una sensibilidad especial al contexto, es decir, ser perceptible a los hechos que vas a tratar, pero lo más importante de esto es el nacimiento de lo que llamamos valores, quizás el más carente socialmente hablando en la actualidad, la EMPATÍA, quizás de los valores, si no el que más, que deberíamos tener todos los seres humanos como premisa, pero también nacen valores como Justicia, Honestidad, Racionalidad, Solidaridad…, valores que se entienden como positivos. Pero tampoco podemos obviar otra parte fundamental que se adquiere con el pensamiento crítico, que es la parte que se crea en el raciocinio al guiarte por criterios a la hora de pensar sobre algo, lo cual crea conceptos de aceptabilidad, de suficiencia, de consistencia, de precisión, pero también tiene la habilidad de crearte en ti mismo una capacidad importantísima, que es la capacidad de la autocorrección, cuestionarte a tí mismo.

¿Pero ésto como es posible para nuestros niños, cómo formar personas críticas?. Imagínese que en vez de estudiar como se establece en la actual LOMCE, cuyo fin primordial NO es la construcción de todo este pensamiento crítico, si no la de priorizar el uso de la memoria, de la repetición de lo escrito, en la valoración de lo numérico como meta, manteniendo la ausencia del entendimiento y reflexión al por qué de ciertas cuestiones. Imagínese que no fuera necesaria tanta repetición mental de lo escrito, de lo que las autoridades dan como válido para nuestros jóvenes, y se utilizara el método Lipman, se buscara la reflexión sobre el tema y asignatura a tratar, que se abran diálogos entre los niños, que tengan que llegar a consensos una vez hallan investigado sobre el tema a tratar, que fallen, que debatan, que aprendan a oír a otros, que aprendan la construcción de hechos y contextos, que aprendan a prestar atención, la curiosidad del saber, el llegar a acuerdos, en resumen dotarlos de herramientas afines a proporcionarles autosuficiencia, de pensamiento propio. Evidentemente esto está desarrollado por el propio Lipman y tiene sus etapas adaptativas, pero, ¿no piensas que necesitamos a jóvenes con estos valores personales, no crees que la sociedad sería mejor, no piensas que este pensamiento crítico en la edad adulta puede evitarnos políticos y gobernantes como los actuales, crees que seríamos una sociedad mejor? Preguntas sin respuestas pues dudo que este método llegue a utilizarse en nuestro sistema educativo público, pero recordad que en vez de dotarles de pensamiento, de crítica, de análisis, de personalidad, nuestros Gobernantes van a decirle a nuestros pequeños qué está bien y qué deben saber, que utilicen la memoria de lo que ellos den por válido, que no te plantees nada, solo lo repitas para obtener un número, una calificación, pues ese número es la falacia que han creado para hacerte creer buen estudiante, inteligente, y darte la posibilidad de estudiar lo que obtengas de esa memoria, nunca van a querer personas con pensamiento crítico, no lo dudes.

¿Será que no interesa a nuestros políticos gobernantes que adquiramos ese tipo de pensamiento? ¿Prefieren que seamos carentes del sentido de la crítica desde el punto de vista filosófico? ¿Nos quieren llenos de ignorancia? ¿Por qué en el nuevo proyecto educativo tampoco se introduce? ¿Por qué en otro tipo de centros de carácter concertado o privado sí se utiliza? ¿Dónde suelen estudiar los niños de esta nueva nobleza o burguesía que nace en los actuales políticos?¿Recuerdas el conflicto Catalán y sus libros tergiversados?¿Piensas entonces que es al pueblo que ellos manejan al que interesa hacerlo carente de este pensamiento?¿Piensas que este tipo de enseñanza debería introducirse en la enseñanza pública?¿Piensas sinceramente que lo introducirán? ¿Piensas que repetir valores cívicos de forma memorística es suficiente o mejor adoptarlos por convencimiento, por propia construcción personal?No vamos a entrar en la propia ley en sí, que también podríamos criticar, pero ¿no es casual que en el nuevo proyecto de educación tampoco se introduce el método Lipman en la enseñanza?

Créate tu propio pensamiento crítico y contéstate a estas y otras preguntas a formularte.

Pero dicho lo anterior, si quieres dotar a tus hijos de este tipo de pensamiento, si te gusta esta idea, si te convence, no lo dudes, la educación, la enseñanza, también depende de ti, como padre, madre, tutor, si te formas, si lees, si analizas, si te convence, puedes también aplicarlo tú mismo en casa, al Estado actual muy posiblemente no le interese mentes capaces de cuestionar el sistema, pero no lo dudes, el cambio empieza por ti, no dejes en los demás toda la responsabilidad.

Para más información, el mejor sistema educativo dentro de la Unión Europea lo tenemos en Finlandia, el sistema que utilizan es el llamado Phenomenon Based Learning, no vamos a entrar mucho en el tema, pero se basa en la metodología fundamentada en lo práctico, en el pensamiento crítico y razonado. ¿Os suena a algo?.

Puedes ver esta enlacehttps://www.nobbot.com/educacion/phenomenon-learning-metodo-educativo/

Para esto recordad una cita de PITÁGORAS: «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

Y como alguien citó alguna vez: «La ignorancia es muy atrevida, se reviste de sabiduría, pero no deja de ser una FALSA SABIDURÍA«

Para completar se añade una lectura muy fructífera en este sentido de Jordi Nomen, El Niño Filósofo.

Se añaden enlaces que pueden ser útiles en el tema tratado, y recuerda, en a mí no me compras no queremos decirte que es lo mejor, qué hay que hacer, solo queremos transmitir temas que pueden ser importantes, y que tú mismo pienses por ti mismo.

Dicho lo anterior, sin duda, gracias a ese profesorado que a pesar de la indigencia educativa del sistema público actual, intentan hacer lo mejor que pueden, dándolo todo por nuestros jóvenes y niños, ellos no son culpables, ellos son víctimas, al igual que nosotros.

http://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo3.htm

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/02/20190215-proyectoley.html

Artículo de opinión por Juan José Machado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *